Vistas de página en total

viernes, 29 de mayo de 2015

UNIDAD VIII PROTOCOLOS DE LA CAPA DE APLICACIÓN

TELNET
Introducción a Telnet Telnet es un protocolo que sirve para emular una terminal remota, lo que significa que se puede utilizar para ejecutar comandos introducidos con un teclado en un equipo remoto. La herramienta Telnet está implementada por el protocolo Telnet. Esto significa que traduce las especificaciones del protocolo al lenguaje de programación a fin de crear un programa que pueda emular una terminal. Telnet opera en un entorno de cliente/servidor, lo que implica que el equipo remoto se configura como servidor, por lo que espera que el otro equipo le solicite un servicio. Por lo tanto, dado que este equipo remoto envía datos que se deben mostrar, el usuario siente que está trabajando directamente en un ordenador remoto. En UNIX, este servicio se brinda por medio de lo que se conoce como un daemon (daemon), una tarea pequeña que se ejecuta de fondo. El daemon de Telnet se denomina Telnetd. Protocolos e implementación Telnet también es un protocolo, un conjunto de reglas y procedimientos que se definieron para estandarizar la comunicación de Telnet. Por esta razón, Telnet se implementó en muchas plataformas, en base a las especificaciones del protocolo. Cómo ejecutar Telnet Telnet se proporciona con varias plataformas, incluidas UNIX, Windows 95, Windows NT, y Linux. El comando para iniciar una sesión Telnet generalmente es: telnet nombre_del_servidor nombre_del_servidor representa el nombre o la dirección IP del equipo remoto al que se quiere conectar el usuario. También puede usar su dirección IP, por ejemplo: telnet 125.64.124.77 Por último, también puede especificar el puerto que desea usar introduciendo el número de puerto después de la dirección IP o el nombre del servidor: telnet 125.64.124.77 80 Comandos en Telnet Una vez conectado al equipo remoto, se le solicitará que introduzca un nombre de usuario y una contraseña por razones de seguridad para permitir el acceso únicamente a los individuos autorizados. De hecho, la razón por la que Telnet es un protocolo tan potente es el hecho de que permite que los comandos se ejecuten en forma remota. El administrador de red define los comandos que se pueden ejecutar en una sesión Telnet. Generalmente son comandos UNIX, ya que la mayoría de los servidores Telnet pueden ejecutar UNIX. Los comandos estándar son:
Comando Descripción
 ?      mostrar ayuda
 close Cerrar sesión
Telnet display Mostrar la configuración de la conexión en pantalla (tipo de terminal y puerto)
entorno Para definir las variables del entorno del sistema operativo
logout Para cerrar la sesión
mode Cambia entre los modos de transferencia ASCII (transferencia de un archivo como texto) y los modos BINARIOS (transferencia de un archivo en modo binario)
open Abre otra conexión de la actual
quit Sale de la aplicación Telnet
set Cambia la configuración de conexión
unset Carga la configuración de conexión predeterminada




Introducción al conjunto de protocolos TCP/IP
Esta sección incluye una introducción detallada a los protocolos que se incluyen en TCP/IP. Aunque la información es conceptual, debe conocer los nombres de los protocolos. También aprenderá las acciones que lleva a cabo cada protocolo.
"TCP/IP" es el acrónimo que se utiliza comúnmente para el conjunto de protocolos de red que componen el conjunto de protocolos de Internet. Muchos textos utilizan el término "Internet" para describir tanto el conjunto de protocolos como la red de área global. En este manual, "TCP/IP" hace referencia específicamente al conjunto de protocolos de Internet. "Internet" hace referencia a la red de área extensa y los elementos que rigen Internet.
Para interconectar la red TCP/IP con otras redes, debe obtener una dirección IP única para la red. En el momento en que se redacta esta guía, esta dirección se obtiene a través de un proveedor de servicios de Internet (ISP).
Si los hosts de la red tienen que participar en el sistema de nombre de dominio (DNS), debe obtener y registrar un nombre de dominio único. InterNIC coordina el registro de nombres de dominio a través de un grupo de registros mundiales. Para obtener más información acerca de DNS, consulte System Administration Guide: Naming and Directory Services (DNS, NIS, and LDAP) .
Capas de protocolo y el modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos
La mayoría de los conjuntos de protocolos de red se estructuran como series de capas, que en ocasiones se denominan pila de protocolos. Cada capa está diseñada para una finalidad específica. Cada capa existe tanto en los sistemas de envío como en los de recepción. Una capa específica de un sistema envía o recibe exactamente el mismo objeto que envía o recibe el proceso equivalente de otro sistema. Estas actividades tienen lugar independientemente de las actividades de las capas por encima o por debajo de la capa que se está considerando. Básicamente, cada capa de un sistema actúa independientemente de las demás capas del mismo sistema. Cada capa actúa en paralelo con la misma capa en otros sistemas.
Modelo de referencia OSI
La mayoría de los conjuntos de protocolos de red se estructuran en capas. La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ha diseñado el modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI) que utiliza capas estructuradas. El modelo OSI describe una estructura con siete capas para las actividades de red. Cada capa tiene asociados uno o más protocolos. Las capas representan las operaciones de transferencia de datos comunes a todos los tipos de transferencias de datos entre las redes de cooperación.
El modelo OSI enumera las capas de protocolos desde la superior (capa 7) hasta la inferior (capa 1). La tabla siguiente muestra el modelo.

Nº de capa 
Nombre de capa 
Descripción 
Aplicación
Se compone de los servicios y aplicaciones de comunicación estándar que puede utilizar todo el mundo. 
Presentación
Se asegura de que la información se transfiera al sistema receptor de un modo comprensible para el sistema. 
Sesión
Administra las conexiones y terminaciones entre los sistemas que cooperan. 
Transporte
Administra la transferencia de datos. Asimismo, garantiza que los datos recibidos sean idénticos a los transmitidos. 
Red
Administra las direcciones de datos y la transferencia entre redes. 
Vínculo de datos
Administra la transferencia de datos en el medio de red. 
Física
Define las características del hardware de red. 



El modelo de referencia OSI define las operaciones conceptuales que no son exclusivas de un conjunto de protocolos de red particular. Por ejemplo, el conjunto de protocolos de red OSI implementa las siete capas del modelo OSI. TCP/IP utiliza algunas de las capas del modelo OSI. TCP/IP también combina otras capas. Otros protocolos de red, como SNA, agregan una octava capa.

Modelo de arquitectura del protocolo TCP/IP

El modelo OSI describe las comunicaciones de red ideales con una familia de protocolos. TCP/IP no se corresponde directamente con este modelo. TCP/IP combina varias capas OSI en una única capa, o no utiliza determinadas capas. La tabla siguiente muestra las capas de la implementación de Oracle Solaris de TCP/IP. La tabla enumera las capas desde la capa superior (aplicación) hasta la capa inferior (red física).
Tabla 1–2 Pila de protocolo TCP/IP
Ref. OSI Nº de capa 
Equivalente de capa OSI 
Capa TCP/IP 
Ejemplos de protocolos TCP/IP 
5,6,7 
Aplicación, sesión, presentación 
Aplicación
NFS, NIS, DNS, LDAP, telnet, ftp, rlogin, rsh, rcp, RIP, RDISC, SNMP y otros.
Transporte  
Transporte
TCP, UDP, SCTP 
Red 
Internet
IPv4, IPv6, ARP, ICMP 
Vínculo de datos 
Vínculo de datos
PPP, IEEE 802.2 
Física 
Red física
Ethernet (IEEE 802.3), Token Ring, RS-232, FDDI y otros.  
La tabla muestra las capas de protocolo TCP/IP y los equivalentes del modelo OSI. También se muestran ejemplos de los protocolos disponibles en cada nivel de la pila del protocolo TCP/IP. Cada sistema que participa en una transacción de comunicación ejecuta una única implementación de la pila del protocolo.

Capa de red física

La capa de red física especifica las características del hardware que se utilizará para la red. Por ejemplo, la capa de red física especifica las características físicas del medio de comunicaciones. La capa física de TCP/IP describe los estándares de hardware como IEEE 802.3, la especificación del medio de red Ethernet, y RS-232, la especificación para los conectores estándar.

Capa de vínculo de datos

La capa de vínculo de datos identifica el tipo de protocolo de red del paquete, en este caso TCP/IP. La capa de vínculo de datos proporciona también control de errores y estructuras. Algunos ejemplos de protocolos de capa de vínculo de datos son las estructuras Ethernet IEEE 802.2 y Protocolo punto a punto (PPP).

Capa de Internet

La capa de Internet, también conocida como capa de red o capa IP, acepta y transfiere paquetes para la red. Esta capa incluye el potente Protocolo de Internet (IP), el protocolo de resolución de direcciones (ARP) y el protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP).

Protocolo IP

El protocolo IP y sus protocolos de enrutamiento asociados son posiblemente la parte más significativa del conjunto TCP/IP. El protocolo IP se encarga de:
·         Direcciones IP: Las convenciones de direcciones IP forman parte del protocolo IP. 
·         Comunicaciones de host a host: El protocolo IP determina la ruta que debe utilizar un paquete, basándose en la dirección IP del sistema receptor.
·          Formato de paquetes: el protocolo IP agrupa paquetes en unidades conocidas como datagramas
·         Fragmentación: Si un paquete es demasiado grande para su transmisión a través del medio de red, el protocolo IP del sistema de envío divide el paquete en fragmentos de menor tamaño. A continuación, el protocolo IP del sistema receptor reconstruye los fragmentos y crea el paquete original.
Oracle Solaris admite los formatos de direcciones IPv4 e IPv6, que se describen en este manual. Para evitar confusiones con el uso del Protocolo de Internet, se utiliza una de las convenciones siguientes:
·         Cuando se utiliza el término "IP" en una descripción, ésta se aplica tanto a IPv4 como a IPv6.
·         Cuando se utiliza el término "IPv4" en una descripción, ésta sólo se aplica a IPv4.
·         Cuando se utiliza el término "IPv6" en una descripción, ésta sólo se aplica a IPv6.

Protocolo ARP

El protocolo de resolución de direcciones (ARP) se encuentra conceptualmente entre el vínculo de datos y las capas de Internet. ARP ayuda al protocolo IP a dirigir los datagramas al sistema receptor adecuado asignando direcciones Ethernet (de 48 bits de longitud) a direcciones IP conocidas (de 32 bits de longitud).

Protocolo ICMP

El protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP) detecta y registra las condiciones de error de la red. ICMP registra:
·         Paquetes soltados: Paquetes que llegan demasiado rápido para poder procesarse.
·         Fallo de conectividad: No se puede alcanzar un sistema de destino.
·         Redirección: Redirige un sistema de envío para utilizar otro enrutador.

Capa de transporte

La capa de transporte TCP/IP garantiza que los paquetes lleguen en secuencia y sin errores, al intercambiar la confirmación de la recepción de los datos y retransmitir los paquetes perdidos. Este tipo de comunicación se conoce como transmisión de punto a punto. Los protocolos de capa de transporte de este nivel son el Protocolo de control de transmisión (TCP), el Protocolo de datagramas de usuario (UDP) y el Protocolo de transmisión para el control de flujo (SCTP). Los protocolos TCP y SCTP proporcionan un servicio completo y fiable. UDP proporciona un servicio de datagrama poco fiable.

Protocolo TCP

TCP permite a las aplicaciones comunicarse entre sí como si estuvieran conectadas físicamente. TCP envía los datos en un formato que se transmite carácter por carácter, en lugar de transmitirse por paquetes discretos. Esta transmisión consiste en lo siguiente:
·         Punto de partida, que abre la conexión.
·         Transmisión completa en orden de bytes.
·         Punto de fin, que cierra la conexión.
TCP conecta un encabezado a los datos transmitidos. Este encabezado contiene múltiples parámetros que ayudan a los procesos del sistema transmisor a conectarse a sus procesos correspondientes en el sistema receptor.
TCP confirma que un paquete ha alcanzado su destino estableciendo una conexión de punto a punto entre los hosts de envío y recepción. Por tanto, el protocolo TCP se considera un protocolo fiable orientado a la conexión.

Protocolo SCTP

SCTP es un protocolo de capa de transporte fiable orientado a la conexión que ofrece los mismos servicios a las aplicaciones que TCP. Además, SCTP admite conexiones entre sistema que tienen más de una dirección, o de host múltiple. La conexión SCTP entre el sistema transmisor y receptor se denomina asociación. Los datos de la asociación se organizan en bloques. Dado que el protocolo SCTP admite varios hosts, determinadas aplicaciones, en especial las que se utilizan en el sector de las telecomunicaciones, necesitan ejecutar SCTP en lugar de TCP.

Protocolo UDP

UDP proporciona un servicio de entrega de datagramas. UDP no verifica las conexiones entre los hosts transmisores y receptores. Dado que el protocolo UDP elimina los procesos de establecimiento y verificación de las conexiones, resulta ideal para las aplicaciones que envían pequeñas cantidades de datos.

Capa de aplicación

La capa de aplicación define las aplicaciones de red y los servicios de Internet estándar que puede utilizar un usuario. Estos servicios utilizan la capa de transporte para enviar y recibir datos. Existen varios protocolos de capa de aplicación. En la lista siguiente se incluyen ejemplos de protocolos de capa de aplicación:
·         Servicios TCP/IP estándar como los comandos ftp, tftp y telnet.
·         Comandos UNIX "r", como rlogin o rsh.
·         Servicios de nombres, como NIS o el sistema de nombre de dominio (DNS).
·         Servicios de directorio (LDAP).
·         Servicios de archivos, como el servicio NFS.
·         Protocolo simple de administración de red (SNMP), que permite administrar la red.
·         Protocolo RDISC (Router Discovery Server) y protocolos RIP (Routing Information Protocol).

Servicios TCP/IP estándar

·         FTP y FTP anónimo: El Protocolo de transferencia de archivos (FTP) transfiere archivos a una red remota y desde ella. El protocolo incluye el comando ftp y el daemon in.ftpd. FTP permite a un usuario especificar el nombre del host remoto y las opciones de comandos de transferencia de archivos en la línea de comandos del host local. El daemon in.ftpd del host remoto administra las solicitudes del host local. A diferencia de rcp, ftp funciona aunque el equipo remoto no ejecute un sistema operativo basado en UNIX. Para realizar una conexión ftp, el usuario debe iniciar sesión en un sistema remoto, aunque éste se haya configurado para permitir FTP anónimo.
Puede obtener una gran cantidad de material de servidores FTP anónimos conectados a Internet. Las universidades y otras instituciones configuran estos servidores para ofrecer software, trabajos de investigación y otra información al dominio público. Al iniciar sesión en este tipo de servidor, se utiliza el nombre de inicio de sesión anonymous, que da nombre al "servidor FTP anónimo"
Este manual no describe el uso del FTP anónimo ni la configuración de servidores FTP anónimos. Existen múltiples libros, comoConéctate al mundo de Internet. Guía y catálogo, que describen el protocolo FTP anónimo de manera pormenorizada. Encontrará información sobre el uso de FTP en la System Administration Guide: Network Services
·         Telnet: El protocolo Telnet permite la comunicación entre los terminales y los procesos orientados a los terminales de una red que ejecuta TCP/IP. Este protocolo se implementa como programa telnet en los sistemas locales y como daemon in.telnetd en los equipos remotos. Telnet proporciona una interfaz de usuario a través de la cual se pueden comunicar dos hosts carácter por carácter o línea por línea. 
·         TFTP: el protocolo de transferencia de archivos trivial (tftp) ofrece funciones similares a ftp, pero no establece la conexión interactiva de ftp. Como consecuencia, los usuarios no pueden ver el contenido de un directorio ni cambiar directorios. Los usuarios deben conocer el nombre completo del archivo que se va a copiar.

Comandos UNIX "r"

Los comandos UNIX "r" permiten a los usuarios ejecutar comandos en sus equipos locales que se ejecutan en el host remoto. Estos comandos incluyen:
·         rcp
·         rlogin
·         rsh.

Servicios de nombres

Oracle Solaris proporciona los siguientes servicios de nombres:
·         DNS: El sistema de nombre de dominio (DNS) es el servicio de nombres que proporciona Internet para las redes TCP/IP. DNS proporciona nombres de host al servicio de direcciones IP. También actúa como base de datos para la administración del correo. 
·         Archivos /etc : El sistema de nombres UNIX basado en host se desarrolló para equipos UNIX autónomos y posteriormente se adaptó para el uso en red. Muchos de los antiguos sistemas operativos y equipos UNIX siguen utilizando este sistema, pero no resulta adecuado para redes complejas de gran tamaño.
·         NIS: El Servicio de información de la red (NIS) se desarrolló independientemente de DNS y tiene un enfoque ligeramente distinto. Mientras que DNS trata de facilitar la comunicación con el uso de nombres de equipos en lugar de direcciones IP numéricas, NIS se centra en facilitar la administración de la red al proporcionar control centralizado sobre distintos tipos de información de red. NIS almacena información sobre los nombres de equipo y las direcciones, los usuarios, la red y los servicios de red. La información de espacio de nombres NIS se almacena en asignaciones NIS. 

Servicio de directorios

Oracle Solaris admite LDAP (Protocolo ligero de acceso a directorios) junto con el servidor de directorios Sun ONE (Sun Open Net Environment), así como otros servidores de directorios LDAP. La diferencia entre un servicio de nombres y un servicio de directorios radica en la extensión de las funciones. Un servicio de directorios proporciona las mismas funciones que un servicio de nombres, pero además cuenta con funciones adicionales. Consulte la System Administration Guide: Naming and Directory Services (DNS, NIS, and LDAP).

Servicios de archivos

El protocolo de capa de aplicación NFS proporciona servicios de archivos para Oracle Solaris.

Administración de la red

El Protocolo simple de administración de red (SNMP) permite ver la distribución de la red y el estado de los equipos clave. SNMP también permite obtener estadísticas de red complejas del software basado en una interfaz gráfica de usuario (GUI). Muchas compañías ofrecen paquetes de administración de red que implementan SNMP.

Protocolos de enrutamiento

Los protocolos RIP y RDISC son dos protocolos de enrutamiento disponibles para las redes TCP/IP. Para ver una lista completa de los protocolos de enrutamiento disponibles para Oracle Solaris 10

RUTEO

Como se describió previamente, la principal responsabilidad del protocolo IP es determinar qué camino deben tomar los paquetes para llegar al punto de destino. La tarea de determinar ese camino es lo que se conoce como ruteo (o encaminamiento).
IP asume que la computadora está directamente conectada a una red local (por ejemplo, una LAN Ethernet) y que puede enviar paquetes directamente a cualquier otra computadora sobre esa misma red; si la dirección de destino es en la red local, IP simplemente accede al medio físico de transmisión y envía el paquete. En la figura siguiente, Antares y Rigel están sobre la misma red, por lo que pueden comunicarse directamente:







El problema aparece cuando la dirección de destino queda en otra red, en cuyo caso IP recurrirá a un gateway para enviar indirectamente los paquetes. Como se recordará, se denomina gateway19 a un dispositivo (ya sea otra computadora o un dispositivo específicamente diseñado a tal efecto) que está conectado a más de una red y tiene la capacidad para redirigir (forward) paquetes entre esas redes. En la figura, OriónAndrómeda, Cygni y Centauri son los gateways de la red.
Para determinar a qué gateway deberán enviarse los paquetes, IP extrae la dirección de red del nodo de destino y consulta una tabla, denominada tabla de ruteo, en la cual se listan las redes conocidas y los gateways que pueden utilizarse para alcanzarlas. Por ejemplo, la tabla de ruteo de Aldebarán contiene la siguiente información:
Red
Gateway
170.25.1.0
170.25.3.254
170.25.2.0
170.25.3.254
170.25.3.0
*
170.25.4.0
170.25.3.253
en donde el asterisco indica que no es necesario ningún gateway para llegar a la red en cuestión dado que la máquina tiene conexión directa a la misma. Obsérvese en primer lugar que el ruteo hacia redes remotas se realiza en base a direcciones de red (esto es, la parte de host de la dirección IP se ignora); además, la tabla de ruteo especifica tanto la red local como las remotas, y que para el caso de éstas últimas, indica la dirección IP de alguna máquina en la red local que puede ser utilizada para alcanzarla.
Supongamos, por ejemplo, que Altair requiere enviar datos a Canopus. El módulo IP de Altair determina que la computadora de destino no pertenece a su misma red; consultando su tabla de ruteo, determina que puede llegarse a la red de Canopus a través de Orión, por lo que le envía los paquetes a dicha computadora. El módulo IP residente en Orión, por su parte, sabe que para llegar a Canopushay dos vías posibles: pasando por Andrómeda o por Cygni. Aplicando algún criterio para evaluar ambas rutas y seleccionar la mejor de ellas, Orión envía cada paquete a, por ejemplo, Andrómeda. Esta última determina que la dirección de destino está en una de las redes a las que se encuentra directamente conectada, por lo que los envía diretamente a Canopus.
Es importante observar que la ruta que seguirán los paquetes desde el origen hasta su destino se va decidiendo a medida que los mismos viajan por la red. Cada nodo es responsable de determinar cual es el proximo "salto" en dirección al nodo final, en función del contenido de su tabla de ruteo. Este modelo de ruteo asume que si el nodo de destino no pertenece a la red local, deberá haber una entrada en la tabla de ruteo que especifique el gateway a utilizar. En otras palabras, asume que todos los nodos están al tanto de la estructura de la red.
En consecuencia, cada vez que la estructura de la red cambia (por ejemplo, cuando se agrega o elimina una subred), el administrador debería actualizar las tablas de ruteo en todos los nodos. Igualmente, si la red se interconectara a otra red, una nueva entrada debería agregarse en las tablas de ruteo de cada máquina.
Siguiendo con este razonamiento, a medida que la red crece y se interconecta a otras redes las tablas de ruteo se hacen mas largas y complejas; inclusive sería posible que fueran virtualmente imposibles de construir o mantener, en especial si la red se conecta a Internet (formada por miles de redes independientes).
Por supuesto, existen previsiones para enfrentar estos problemas: el ruteo dinámico o adaptativo y las rutas por defecto.
Ruteo estático vs. ruteo dinámico
La tabla de ruteo de un host puede construirse de dos maneras. Una posibilidad consiste en que el administrador (por medio de scripts que se ejecutan al inicializar el sistema, o por medio de comandos ejecutados interactivamente) introduzca manualmente las entradas de la tabla. Esta técnica se denomina ruteo estático, debido a que la tabla de ruteo se construye cuando la computadora se prende y no varia con el tiempo.
La otra posibilidad es ejecutar en cada host un programa que actualice automática y periódicamente la tabla de ruteo. Dichos programas se basan en el hecho de que una computadora siempre tiene acceso a otras computadoras conectadas a la red local; esto se traduce en que las tablas de ruteo contienen inicialmente al menos las direcciones de las redes locales. Si tomamos por caso a Orión, su tabla de ruteo inicialmente contendría la siguiente información:
Red
Gateway
170.25.1.0
*
170.25.2.0
*
170.25.3.0
*
De manera similar, la tabla de Andrómeda contendrá lo siguiente:
Red
Gateway
170.25.3.0
*
170.25.4.0
*
Si Orión y Andrómeda intercambiaran sus tablas de ruteo, cada una podría "aprender" de la otra qué redes son alcanzables por esa vía. Así, Andrómeda podría concluir lo siguiente:
Red
Gateway
170.25.1.0
170.25.3.254
170.25.2.0
170.25.3.254
170.25.3.0
*
170.25.4.0
*
Así, si todos los nodos de la red ejecutan un programa de estas características (llamado demonio de ruteo) al cabo de cierto tiempo habrán "descubierto" por si mismas la estructura de la red y construido sus tablas automáticamente. Mas aún, si se produjera algún cambio en la estructura de la red, bastaría con que alguna de las computadoras lo detectara para que en pocos segundos esa nueva información se propagara por toda la red.
Esta estrategia se denomina ruteo dinámico o adaptativo y tiene la ventaja de que, al ser automático, permite eliminar las tareas administrativas relacionadas con el mantenimiento de las tablas de ruteo.
En ambientes Unix se dispone de dos programas que implementan este tipo de protocolos de ruteorouted y gated.
Rutas por defecto
El uso de ruteo dinámico elimina la necesidad de modificar las tablas de ruteo cuando la red cambia. Sin embargo, no resuelve el problema de las abultadas tablas de ruteo resultantes de conectar una red a muchas otras.
Consideremos la tabla de ruteo que construiría una máquina como Altair:
Red
Gateway
170.25.1.0
170.25.2.254
170.25.2.0
*
170.25.3.0
170.25.2.254
170.25.4.0
170.25.2.254
Como puede verse, Altair ha aprendido las rutas a todas las subredes de la red, pero el único gateway que puede utilizar es Orión. De manera similar, si fuera posible que todas las computadoras de la red del ejemplo aprendieran las direcciones de todas las redes que forman la Internet, Altair eventualmente construiría una tabla de ruteo con miles de entradas, en donde todas tendrían a Orión como gateway. En ambos casos, el resultado es una tabla de ruteo con información altamente redundante.
Para eliminar este problema, es que puede instalarse en la tabla de ruteo una ruta por defecto (conocida también como default gateway). IP utiliza la ruta por defecto (que se indica con el número 0.0.0.0) cada vez que no se encuentra en la tabla de ruteo una ruta hacia una red específica. Aplicando éste criterio, la tabla de Altair se reduciría a lo siguiente:
Red
Gateway
170.25.2.0
*
0.0.0.0
170.25.2.254
que sencillamente indica que si la dirección de destino está en la red local, es accesible directamente, y que en caso contrario (independientemente de cual sea el destino), los paquetes deberán enviarse a 170.25.2.254 (es decir, Orión).
Configurando los nodos
Caso 1: Redes sin segmentación interna
En este caso, se tiene una red pequeña, en la que todas las computadoras están ubicadas sobre el mismo segmento físico y no hay ninguna conexión a otras redes TCP/IP:




Como se puede ver, todas las computadoras tienen acceso directo a todas las demás. La tabla de ruteo será mínima; solo contendrá una referencia a la red local y a la red de loopback instaladas automáticamente por ifconfig al inicializar las interfaces correspondientes.
Puede utilizarse el comando route -n para examinar el contenido de la tabla de ruteo (-n indica a route que utilice formato numérico):
# route -n
Kernel IP routing table
Destination Gateway Genmask Flags Metric Ref Use Iface
127.0.0.0 0.0.0.0 255.0.0.0 U 0 1 298 lo
205.12.9.0 0.0.0.0 255.255.255.0 U 0 40 1252 eth0
En el listado anterior, la primera columna indica dirección de red (que debe interpretarse de acuerdo a la mascara de la tercera columna) y la segunda columna indica el gateway a utilizar (0.0.0.0 se utiliza para indicar que hay conexión directa a la red en cuestión. Route también muestra información adicional sobre cada ruta:
Flag: Se compone de una serie de caracteres que indican las características de la ruta. Por ejemplo, U indica que la ruta está operacional (por Up), G que es una ruta a un gateway, H que es una ruta a un host, etc.
Metric: Valor utilizado para cuantificar la ruta. IP utiliza este valor para seleccionar la mejor de dos o más rutas alternativas a la misma red.
Ref: Cantidad de veces que ésta ruta fue utilizada para establecer una conexión.
Use: Cantidad de paquetes trasmitidos a través de esa ruta.
Si esta misma red se conectara a otras redes (por ejemplo, la Internet), sería necesario indicar en cada uno de los hosts de la red una ruta estática por defecto hacia el gateway a las otras redes:









Las rutas por defecto puede instalarse en las estaciones por medio del siguiente comando route:
# route add -net default 205.12.9.254
Si ahora se reexaminara la tabla de ruteo en dichas estaciones, se obtendría el siguiente resultado:
# route -n
Kernel IP routing table
Destination Gateway Genmask Flags Metric Ref Use Iface
127.0.0.0 0.0.0.0 255.0.0.0 U 0 1 298 lo
205.12.9.0 0.0.0.0 255.255.255.0 U 0 40 1252 eth0
0.0.0.0 205.12.9.254 0.0.0.0 UG 0 0 0 eth0
Obsérvese que Orión interconecta nuestra red con el exterior, por lo que tiene una dirección en la red local (170.25.9.254) y otra en la red del proveedor de acceso a la otra red (en este caso, la Internet). A fin de lograr la conectividad, deberá instalarse en Orión una ruta por defecto hacia el exterior, utilizando como gateway una dirección que el proveedor especifique, por ejemplo:
# route add -net default 150.104.3.254
Por otra parte, el proveedor deberá instalar en sus ruteadores alguna ruta que indique que nuestra red es alcanzable a través de la dirección 150.104.3.21, cerrando así el ciclo de entrada y salida a nuestra red.
Caso 2: Redes segmentadas
En este caso, la red está compuesta por varios segmentos unidos entre sí por gateways. Una primera opción sería ejecutar un demonio de ruteo dinámico en todas las computadoras, y dejar que las tablas se actualicen automáticamente. Sin embargo si tal programa no estuviera disponible (o por alguna razón se decide no emplearlo) bastaría con instalar en las computadoras de cada segmento una ruta estática por defecto hacia el gateway Orión, tal como se muestra en la siguiente figura:



Para obtener esta configuración, en Antares y Rigel habría que ejecutar el siguiente comando:
# route add -net default gw 170.25.1.254
mientras que en Altair y Aldebarán el comando sería:
# route add -net default gw 170.25.2.254
No es necesario instalar manualmente ninguna ruta en Orión, debido a que todas las necesarias serán instaladas automáticamente por ifconfig.
Sería diferente si la red tuviera más subredes:
  


En éste caso, sería necesario informar a Orión acerca de la existencia de la red 170.25.4.0, y a Andrómeda acerca de las redes 170.25.1.0 y 170.25.2.0. Una vez mas, puede utilizarse el comando routepara instalar las rutas, utilizando la siguiente sintaxis:
# route add -net red netmask máscara gw gateway
Por ejemplo, en Andrómeda habría que ejecutar los siguientes comandos:
# route add -net 170.25.1.0 netmask 255.255.255.0 gw 170.25.3.254
# route add -net 170.25.2.0 netmask 255.255.255.0 gw 170.25.3.254
con lo que la tabla de ruteo quedaría conformada de la siguiente manera:
# route -n
Kernel IP routing table
Destination Gateway Genmask Flags Metric Ref Use Iface
127.0.0.0 0.0.0.0 255.0.0.0 U 0 1 298 lo
170.25.3.0 0.0.0.0 255.255.255.0 U 0 105 11252 eth0
170.25.4.0 0.0.0.0 255.255.255.0 U 0 55 1976 eth1
170.25.1.0 170.25.3.254 255.255.255.0 UG 0 20 841 eth0
170.25.2.0 170.25.3.254 255.255.255.0 UG 0 33 976 eth0
Finalmente, si la red tuviera conexión a redes externas, sería necesario instalar en los gateways una ruta por defecto que conduzca hacia el gateway al exterior:
  


En Orión:
# route add -net default gw 170.25.3.253
En Andrómeda:
# route add -net default gw 170.25.4.253
Opciones al comando route
En todos los ejemplos anteriores se utilizó el comando route para instalar rutas manualmente en la tabla de ruteo. Sin embargo, al igual que ocurre con ifconfig, usualmente el administrador no instala las rutas introduciendo comandos manualmente (o modificando scripts de inicialización del sistema), sino que se limita a modificar archivos de configuración o utilizar alguna herramienta gráfica.
En el caso de Red Hat Linux, la utilidad netcfg que se mencionó con anterioridad puede utilizarse para configurar la ruta por defecto e instalar rutas estáticas. También pueden realizarse estas tareas modificando manualmente archivos de configuración network y static-routes respectivamente, ubicados ambos bajo /etc/sysconfig. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario